Friday, October 19, 2007

Adiós James Woods

Un estudio reciente dice que la cantidad de corresponsales extranjeros de diarios estadounidenses bajó de 188 a 141 entre 2002 y 2006. Obviamente, el modelo antiguo del corresponsal fijo, con sueldo (y la gran vida que todos los periodistas nos imaginamos lograr alguna vez en París o Tokyo) tiene cada vez menos sentido en el contexto actual de las industrias de la información. Sobre todo, para países periféricos a los que les costaría cantidades impensables de dinero mantener a gente en bureaus en Europa o Estados Unidos.

Fred Hiatt decía en el Washington Post hace un tiempo que, según él, el público es el que sale perdiendo. Pero también refleja la opinión de otros que piensan que un diario sirve mejor a su público si destina ese dinero a cubrir cuestiones locales o regionales.

Al mismo tiempo que los cambios tecnológicos, también cambia la gente. Cada vez hay más individuos multiculturales que pueden estar en un lugar y conocer mucho de otro, y que pueden servir como corresponsales probablemente con más eficiencia que un "paracaidista" mandado por un medio extranjero.

Me pregunto cómo nos manejaremos en el futuro próximo y en el futuro lejano. ¿Seguirán existiendo los corresponsales como en las películas? Es muy probable que no.

Es una lástima porque siempre quise ser James Woods en Salvador.










-- fin del post --

1 comment:

Anonymous said...

Interesting to know.