Friday, October 19, 2007

¿Y ahora quién podrá defendernos?


Esta semana se anunció la creación de ProPublica, una mezcla de agencia de noticias y equipo de superhéroes periodísticos que va a producir artículos investigativos y cederlos a distintos medios, gratis. Va a funcionar como una especie de fundación sin fines de lucro, igual que el MinnPost, sobre el que The Daily DG comentaba la otra vuelta.

John Carroll (el expulsado editor del Los Angeles Times que ahora se dedica a comentar en cada artículo que se escribe sobre un nuevo intento de Buen Periodismo) dice acá que el emprendimiento podría transformarse en "los Boinas Verdes del periodismo".

Visitando el site de la nueva organización -conducida por un peso pesado como el ex editor adjunto del Wall Street Journal Paul Steiger-, me encontré con la declaración de principios que pego abajo. Últimamente, es cada vez más raro encontrarse con periodistas que hablan con ese idealismo de su trabajo y de sus intenciones. Esperemos que salga todo bien y al menos alguien empiece a tirar para el lado del periodismo de calidad, en vez de la inmediatez inane y del precio de las acciones.

"ProPublica is an independent, non-profit newsroom that will produce investigative journalism in the public interest. Our work will focus exclusively on truly important stories, stories with “moral force.” We will do this by producing journalism that shines a light on exploitation of the weak by the strong and on the failures of those with power to vindicate the trust placed in them".

Traducción libre: "ProPublica es una redacción independiente y sin fines de lucro que producirá periodismo de investigación de interés público. Nuestro trabajo se concentrará en exclusiva en historias realmente imporantes, historias con valor moral. Haremos esto produciendo periodismo que ilumine la explotación de los débiles por los fuertes y las fallas de los poderos en hacer valer la confianza puesta en ellos".

¿Podrá defendernos ProPublica?


-- fin del post --

1 comment:

Anonymous said...

Esperemos que si. Periodistas con lo que hay que tener siempre han existido. Sin embargo, esto del "valor moral"... depende, de como se interprete...no?