Friday, November 2, 2007

Kasparov y mi remera

La radio WNYC queda en el edificio de la alcaldía de Nueva York y, cuando uno va, a veces le toca hacer cola con los que se van a casar o a hacer otros trámites. Entonces, hay que esperar largo rato con gente elegantemente vestida para pasar por el detector de metales, como si fuera un aeropuerto snob.

En eso estaba recientemente, vistiendo esta llamativa remera con las iniciales de la Unión Soviética.

Hay que explicar que me la compré no porque sea un fanático estalinista. Me parece interesantemente irónico andar por la capital del capitalismo con ella. (Qué vivo que soy). Pero, sobre todo, es un guiño a los fanas del fútbol, ya que la selección soviética llevaba las mismas letras en su pecho. (Una leyenda espuria dice que las empezaron a usar después un empate trabajoso contra la selección cafetera, con el significado: "Con Colombia Casi Perdemos". Vean los comentarios acá).

En eso, por otra puerta cercana -la que dice Exit- veo salir a un tipo con cara conocida. No me quedó claro si me miró a mí o a la fila interminable de gente. Pero lo que sí fue inconfundible fue que dijo: "Fuck!", con cara de contrariado. Pensé que era un gesto de sorpresa/solidaridad con nosotros, los que esperábamos pacientemente el acceso al edificio.

Cuando llego a la radio, en el piso 25, la editora estaba charlando con un reportero. Cuando éste vio las letras en mi rojo pecho, me dijo: "¿No lo viste a Kasparov que estuvo acá hace un ratito?"

Como ustedes sabrán, el campeón ajedrecístico hoy dedica sus días a una lucha cuesta arriba por una verdadera democracia en Rusia. Muchos de sus actuales enemigos son los mismos que llevaban las iniciales en sus uniformes... sin ninguna ironía.

Perdón Garry, lo mío era puro hipsterismo inane, no un manifiesto político.

No comments: