Friday, August 3, 2007

¿Conozco al asesino?

El jueves vuelvo de jugar al fútbol, todo contracturado (¿31 años no es nada?) Después del baño, me quedo tirado mirando tele, con la esperanza de agarrar algún partido de fútbol en las cadenas en español. Llegan las 10 y veo que empieza un programa periodístico en Univisión (a los cuales no les suelo tener mucho respeto porque tienden al sensacionalismo sin vergüenza).

Cuando estaba a punto de cambiar, algo me llamó fuertemente la atención. El informe que anunciaban iba a ser sobre un asesinato de una joven en Nicaragua en el que estaba involucrado un estadounidense. Cuando muestran la primera foto de él, reconocí de inmediato el lugar: la casa azul de la playa Maderas donde pasé unos cuantos días el año pasado. (Lo que demostró que tengo memoria superfotográfica, ya que los únicos indicios eran una pared azul, una tabla de surf al lado del tipo, y la perspectiva que dejaba ver que era en un segundo piso).

Enseguida lo confirmé, cuando empezó el informe con imágenes de San Juan del Sur, el pueblo más cercano a la playa, al sur de Nicaragua, no muy lejos de la frontera con Costa Rica.

La historia es más o menos así: joven gringo trabaja vendiendo propiedades en SJDS (entre ellos se han comprado y vendido casi todos los terrenos buenos en Centroamérica), conoce joven nicaragüense que trabaja en restorán cerca de su oficina, se ponen de novios. Él luego se muda a Managua con el plan de lanzar una revista, mientras que ella abre una casa de ropa en SJDS. Dejan de ser novios pero se ven de vez en cuando, cuando ella va a comprar ropa a la capital, que no es lejos.

Un día, ella aparece brutalmente asesinada, maniatada, parece que violada, en la tienda cerrada. Y acá viene lo más loco.

El caso es muy raro. Por ej.: La justicia se olvida (!) de hacer la autopsia y entonces le quita el cuerpo a la familia durante el velorio, cuando la evidencia ya estaría contaminada.

La cuestión es que terminan deteniendo al gringo, que tiene como ocho testigos que dicen que estaba en Managua ese día.

¡Pero también detienen a un tipo que yo conocí!

El informe de Univisión se centra en el caso del estadounidense, Eric Volz, pero cuando mencionan a los acusados de ser sus cómplices... aparece en la pantalla una cara que conozco. Un chabón local que fue una de las últimas personas con las que conversé la mañana en que me fui, dejando mi tabla como parte de pago.

No voy a decir que era mi amigo, ni que hablé mucho con él. Pero sí digamos que compartimos momentos equis en la casa azul o que estuvimos surfeando juntos al mismo tiempo. No supe ni su nombre ni mucho de su vida y hubo varios otros con que conversé mucho más.

Pero de todas maneras fue todo un shock ver su cara poceada aparecer ahí, señalado como uno de los dos asesinos.

Aunque hay una apelación pendiente, tanto al gringo como a él les dieron 30 años.

[Ah, y hablando de justicia: debo decir que el programa de Univisión no era malo y estaba bien hecho. El informe me pareció un poquito sesgado, nada más.]

2 comments:

Espaillat 119, Santo Domingo, Zona Colonial - Apt. for Rent said...

Ay nuestros paises...No me sorprende lo de que se hayan saltado el paso de la autopsia...es mas hasta me atrevería a aseguarar que fueron al velatorio a interrogar a la victima. Ja!

Anonymous said...

Muy buena historia. Da para un buen cuento, un retrato del asesino.