Monday, August 27, 2007

México - Urgente: Nos tapó el agua

Tengo una sola regla respecto de Wikipedia.

1. Nunca entrarás a Wikipedia.

La enciclopedia comunitaria tiene sus pros y sus contras. Pero como periodista profesional, entiendo que lo mejor es evitar de plano que mi comprensión de cualquier tema empiece a ser formada por una fuente de información que no es 100% confiable. Punto.

Que los editores de Wikipedia son super obsesivos. Todo bien. Que el poder de la comunidad se impone sobre los desubicados que escriben falsedades. Todo bien. Que la democracia de la internel. Todo bien.

Para buscar una foto del capibará cué, carpincho o "water pig" que vas a mandar a tus amigos, Wikipedia es perfecto. Para buscar información que vas a usar en cualquier proyecto medianamente serio, ¡NO!

Así que imaginarán mi reacción cuando leo este titular de El Universal de México: "Juez sustenta sentencia de caso Acteal en Wikipedia".

El tipo condenó a 18 indígenas tzotziles ¡a 25 años de prisión! basándose en ¡¡el testimonio experto de balística de Wikipedia!! (No me alcanzan los signos de exclamación).

"(Martín) Rangel Cervantes utilizó ese sitio de internet para sustentar el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército en contra de los acusados, desechando el dictamen de balística que consta en el expediente".

Por si no quedó claro: DESCARTÓ el dictamen de balística y en su lugar se guió por lo que dice una página de Internet (municion.org) que encontró en Wikipedia.

El Universal copia textual del dictamen:

“En relación con el tema, en las páginas de internet obtenidas de la consulta del buscador fuente http://google.com.mx, relativas a la enciclopedia libre Wikipedia, de Wikipedia Foundation, se precisa lo siguiente:

“Página: http://www.municion.org/44 magnum/44magnum.htm".

“El .44 Magnum. Su elevadísima potencia necesita mucho entrenamiento y armas muy grandes y robustas, algunos utilizan cartuchos del .44 Russian o el .44 Special en sus revólveres (totalmente compatibles)."

El sitio en que se basó la sentencia invita: "El sábado 6 de octubre se realizará una reunión de la AECC en Castellón, con bolsa de cartuchería incluída (!). No podeis faltar". Como verán si entran, es un sitio de aficionados, quienes al parecer saben mucho de balas, pero para nada se justifica que un juez lo use como fuente determinante en una causa judicial, encima en otro país.

¿Qué se sentirá que te manden 25 años a la cárcel por lo que escribió un señor valenciano en pijamas, quien se aseguró de subrayar en el primer párrafo que: "A su popularidad contribuyó mucho 'Harry el Sucio', con su impresionante Smith & Wesson Modelo 29 en este calibre"?

2 comments:

Anonymous said...

Diago, gracias por dejar tu comentario. Así he podido conocer tu blog, tu página y tu trabajo.
Estaré visitandote!

c. said...

pues pa´qué te digo que no si sí.


eso. que una vez discutimos al respecto. pero cuando tenés razón la tenés.