Monday, July 23, 2007

Qué amarrete


El otro día decía que le tengo más fe a Cuauhtémoc Blanco que a David Beckham como la estrella que le dé más onda y pasión futbolera a la Major League Soccer.

Lamentablemente, parece que el Cuau está en manos de un auténtico amarrete.

Blanco debutó ayer domingo en un amistoso entre su Chicago Fire y el Celtic de Escocia (que parece que tiene muchos fans en Chicago porque tiene dos estrellas polacas y en esa ciudad hay muchos compatriotas suyos).

A los 30' PT el mexicano hizo el único gol de su equipo. El partido terminó 1-1.

Y hasta parece, según la crónica del Chicago Tribune, que el ex América hizo una de sus tradicionales "Cuauteminhas", en la que salta con la pelota retenida entre sus tobillos, generalmente para dejar atrás a dos rivales a la vez. [El cronista del Trib la llama "Blanco bounce" (?)]

El problema -según yo- es lo que el técnico del Fire, el colombiano Juan Carlos Osorio, dijo después del partido.

Según el Trib, Osorio comentó acerca de la Cuauteminha: "Mientras suceda en el tercio de ataque del campo, no me molesta. Si sucede en el tercio medio o en el lado defensivo, no me gusta".

! ! !

No sólo me molesta que Osorio parece ser tan conservador que le incomoda una jugada creativa que generalmente toma de sorpresa a los marcadores. También me molesta esa manera de pensar en el fútbol de manera matemática que acá se usa tanto: esa que divide al campo en segmentos donde las conductas esperables están predeterminadas.

"Si estás en el tercio defensivo, no podés hacer lo que harías en el tercio medio, ni mucho menos lo que harías en el tercio ofensivo".

Así, este país nunca pero nunca va a entender el fútbol.

No comments: