Friday, September 28, 2007

Hersh: El NY Times apesta

Gran entrevista con Seymour Hersh en Spiegel Online. Sy, como le dicen, descubrió la masacre de My Lai en Vietnam y tres décadas después fue el primero en escribir sobre Abu Ghraib.

Fijense lo que dice del Times, hablando de porqué la prensa estadounidense falló en advertir antes de Irak todas las mentiras que se descubrieron después. "Me preguntan lo mismo todo el tiempo: ¿Qué le pasó a mi antiguo periódico, el New York Times? Y lo que digo ahora es, 'apestan'. Se lo perdieron. Se perdieron la historia más grande de su tiempo y van a tener que vivir con eso". (La traducción al spanglish es pura responsabilidad mía, sigue el original).

SPIEGEL ONLINE: Of course, preventing that is partially the job of the media. Have reporters been doing a better job recently than they did in the run-up to the Iraq War?

Hersh: Oh yeah. They've done a better job since. But back then, they blew it. When you have a guy like Bush who's going to move the infamous Doomsday Clock forward, and he's going to put everybody in jeopardy and he's secretive and he doesn't tell Congress anything and he's inured to what we write. In such a case, we (journalists) become more important. The First Amendment failed and the American press failed the Constitution. We were jingoistic. And that was a terrible failing. I'm asked the question all the time: What happened to my old paper, the New York Times? And I now say, they stink. They missed it. They missed the biggest story of the time and they're going to have to live with it.

Un dato que quizás ilustra la falta de pensamiento crítico en algunos sectores del periodismo estadounidense: Sy Hersh fue el que nos dió el discurso de despedida cuando mi promoción se recibió de Columbia Journalism School. Yo lo veía como a un rock star, casi, mientras nos daba una diatriba a favor del escepticismo y del cuestionamiento de las instituciones.

Pero había compañeros que estaban como revoleando los ojos, onda "este zurdo anticuado que se deje de joder".

La entrevista completa está acá. (Gracias a Luis Pérez, de quien me llegó).

-- fin del post --

Thursday, September 27, 2007

Perdón, Francis Ford

Como Gastón me está ayudando online a formatear la otra compu, aprovecha y me chantajea para que publique esto:

Soy mufa.

Resulta que hace unos días había posteado sobre Francis Ford Coppolla y el crítico del Times A.O. Scott y mencioné que nos habíamos cruzado, Francis y yo, en El Cuartito, una de nuestras pizzerías preferidas. Gastón, que también estaba presente esa noche, comiendo pizza de provolone, asegura que es por culpa de que yo lo mencioné que a Coppola le robaron su guión en Argentina.

Ahora sí que Scott no se va a enterar nunca de qué se trataba la película.

-- fin del post --

Tuesday, September 25, 2007

El Circo de Cristina

Llega septiembre y Nueva York se llena de presidentes y de sus cortejos de gente que se cree importante, incluyendo periodistas, operadores, staffers, ministros, etc. etc. Ayer, el menú latinoamericano ofrecía presentaciones simultáneas de Bachelet, Evo y la senadora Cristina. Elegí a esta última -en la Escuela de Leyes de NYU- aunque no había ido a ninguno de los eventos K en los últimos años acá, en parte porque me quedaba cerca del gimnasio de NYU.

Qué garrón, cómo me aburrí. Seguro que "la Michele" habrá estado más divertida, con todos los kilombos que tiene.

¿Cómo darse cuenta de que el evento era de argentinos (más allá de que también estaba el juez español Baltasar Garzón)?

Por la profusión de tipos trajeados con corte de pelo "rolinga-chic". You know, más largo de atrás que de adelante, el famoso mullet que acá es símbolo del white trash, y que en Chile graciosamente llaman chocopandero, por los vendedores callejeros de helado.

En primera fila, la Selección Nacional del "Que se vayan todos": Bordón, Tomada, Pampuro, Balestrini, Cafiero (!). Al fondo, los periodistas que venían siguiendo a Cristina desde Buenos Aires.

Ana Baron, corresponsal de Clarín en D.C., que tiene sus cabellos rubios, como para desmentir a los malvados de la redacción en Bs. As. que la llamaban "Ron Wood". (También se ve más joven que el Rolling Stone).

Román Lejtman, que llega tarde... y se queda dormido en la primera (interminable) respuesta de Cristina. Luego se levanta y sale hablando por el celu.

Un ex compañero de trabajo que no sabía que vivo acá y me dice: "Bueno, ahora hablamos", como si estuviera re-ocupado, viste, porque lo mandaron a Nueva Shor a cubrir a Cristina. En fin...

El decano de Leyes, el argentino Richard Revesz (dice que los args son la segunda nacionalidad entre los docentes de la escuela), le entrega la Medalla Presidencial de NYU a Cristina por "reconstruir el Estado de Derecho". Más de uno revoleamos los ojos para atrás y más de uno murmuró "Consejo de la Magistratura".

Cristina agradece en nombre "de todos los argentinos" (yo paso, gracias). Y dice, en algo en lo que estoy de acuerdo, que es todo gracias a la universidad pública y gratuita. (Cuando dijeron que se había graduado de Derecho en tal y tal año, pareció sonreir, pero puede que sea mi imaginación).

Más temprano, se empezó a ganar su primera controversia diplomática para cuando sea presidenta al criticar a los chilenos por los honores que le dieron a Pinochet en su funeral. Y refiriéndose a cómo se salvó de Garzón el dictador cuando estaba en Inglaterra, agregó: "No cometo ninguna infidencia diplomática" al decir que los ingleses le perdonaron la vida "precisamente porque había colaborado con el gobierno de Inglaterra durante la Guerra de Malvinas".

(Cabe aclarar a esta altura que ni pienso votar en octubre ni tengo opinión formada sobre ninguno de los candidatos, más allá de que los políticos argentinos son todos unos crápulas. No soy ni pro K ni anti K, porque no he vivido en la Argentina K).

Garzón comete otra infidencia. Estamos en una conferencia sobre leyes, estado de Derecho, derechos humanos, y esas cosas. Y cuenta que Kirchner, el futuro primer damo, le dijo en 2005 en la Casa Rosada: "Usted reclame a los represores, que si no se los juzga aquí, yo los meto en un avión y se los mando". Más allá de que hay que juzgar y condenar a todos los represores... otra que división de poderes.

En fin, termina el evento sin gran excitación porque no permiten preguntas del público más que por tarjetas y encima sólo leen dos o tres.

Los argentinos sexagenarios and up que siempre asisten a estas cosas van saliendo lentamente a la linda noche de otoño en Washington Square Park. Un señor entrado en años le dice a sus amigos en el pasillo: "Esta gente... son los mismos de antes".

Monday, September 24, 2007

Último momento - Ahmadinejad: "En Irán no hay homosexuales como en Estados Unidos"

Acabo de llegar del campus de Columbia University, que está revolucionado por la presencia del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Estuvo dando una conferencia reservada para estudiantes de Asuntos Internacionales que se retransmitió en pantalla gigante con intérprete simultáneo afuera, en el verde césped del medio del campus.

No pude ver todo porque estaba en clase. Pero de todos los temas polémicos sobre los que le preguntaron, la mayor reacción -una sonora carcajada- la generó cuando le preguntaron sobre los derechos de los homosexuales y las mujeres en Irán.

Primero, esquivó la pregunta un poco. Pero mi profesor John Coatsworth, decano de la escuela de International Affairs, lo presionó para que respondiera lo que le preguntaron. Entonces, aseguró con cara de poker:

"En Irán, no tenemos homosexuales como en su país".

Por lo menos al aire libre, la reacción fue de risas generalizadas. Adentro, no sé. Pero igual siguió:

"No tenemos ese fenómeno. No sé quién le dijo que lo tenemos".

Cuac.

El campus y sus alrededores estaban hasta las manos de protestas, manifestantes, "grupos de interés", etc. Afuera hasta había un grupo de judíos ortodoxos anti-Zionistas (¡plop!) con pancartas contra el Estado de Israel. Y con todas las superficies lisas e inmóviles pegoteadas de carteles pro y contra todo lo que estaba pasando, no faltó uno que puso: "Salve los árboles, imprima menos panfletos"... en un panfleto.

Como decía Don Giner estos días, la prensa no se caracterizó por su ecuanimidad, sobre todo los tabloides. Me parece que el día en que un diario es más intolerante que muchos de sus lectores, está totalmente fuera de lugar. La verdad que más que periodismo, fue el más puro amarillismo à la Citizen Kane.

Dentro de la volteada cayó el profesor Coatsworth, quien es uno de los académicos más talentosos cuyas clases he tenido el gusto de tomar. El Daily News salió a pedir su renuncia (igual es sólo decano interino de SIPA, la escuela de Asuntos Internacionales, a raiz de la renuncia de la anterior decana) por invitar a Ahmadinejad.

El profe medio que no se ayudó mucho cuando se defendió diciendo que también a Hitler lo hubiera invitado. Me parece que el punto que quería subrayar era la libertad de expresión y la necesidad de debatir temas difíciles, no que Hitler fuera un gran invitado, pero bue... probablemente ahí metió la pata.

Pero pedir la renuncia de alguien es un reflejo condicionado que tienen los editorialistas acá. Lo primero que hacen es salir a pedir bandeja de plata y cabeza. No se informaron mucho, porque Don Coatsworth es un académico con mayúsculas y si hay algo que te enseña en sus clases es a pensar las cosas y considerar todos los argumentos antes de formar tu juicio.

En un país que tortura y desaparece gente -- pero no se anima a decir ni "tortura" (forceful interrogations) ni "desapariciones" (extraordinary renditions) -- me parece que escuchar otros argumentos podría venir bien.

Saturday, September 22, 2007

Academias Pitman de Periodismo - Hoy: "Conozca a su entrevistado"

Escuchar la última rola del volumen 1 de esta colección del maestro uruguayo Alfredo Zitarrosa me causa un profundo escozor de vergüenza ajena, una incomodidad tremenda que me hace retorcer en la silla, un fruncimiento de nariz a mitad de camino entre la sonrisa y el espanto, un sonrojamiento atrasado de 41 años.

Según informa este sitio (no tengo la caja de mi cd porque todas ellas están hace 5 años en el altillo del Colorado en Almagro), la pista es una entrevista que le hacen a Zitarrosa en la Radio Peninsular en Madrid en Navidad de 1976. El periodista se llama José Luis Izaguirre.

Lo que le pasó a Don Izaguirre es lo que te advierten que te puede pasar en la primera clase sobre entrevistas que te dan en la escuela de periodismo. Lo que no hay que hacer: 1) llegar a una entrevista sin saber lo suficiente de la persona con la que vas a conversar y SOBRE la que vas a conversar. Sobre todo, hay que saber los datos básicos... como la nacionalidad, si el entrevistado es extranjero.



Tantas observaciones que surgen:
-La arrogancia del entrevistador que, sin pedir disculpas, pasa a aleccionar (!) a Zitarrosa sobre el origen de la milonga.
-Cómo se refugia en una supuesta ignorancia nacional: "TODOS pensamos que eres argentino".
-La bronca que debe sentir el yorugua de que le digan nada menos que argentino, jaj...
-La paciencia que muestra, dentro de todo, porque después continúa su explicación sin volver al tema.
-Cómo el periodista al final se zafa con un amistoso "Cuéntanos", como que acá no ha pasado nada.

En fin, niños, repasen la lección y gugleen bien a sus entrevistados ANTES de encontrarse con ellos.

Thursday, September 20, 2007

Radio Not Dead

(Habria que estudiar el cerebro de los bloggeros para ver si hay alguna hora en que están más propensos a postear. En mi caso, hay mañanas como hoy en que me levanto con el impulso de hacerlo).

Esta mañana, BBC World me dio otro ejemplo de lo poderosa que puede ser la radio (sí, la radio, ese medio tan antiguo y pasado de moda).

La historia es muy triste.

Refugiados palestinos que vivían en Irak desde la creación de Israel se ven expulsados de nuevo. El corresponsal los entrevista en un campo en el medio del desierto (audio: viento) en la frontera con Jordania.

Resulta que los refugiados acaban de ser aceptados en Brasil y se van a ir a Sao Paulo pronto. Y están tratando de aprender algo de portugués.

Ahí viene la "imagen" que me quedó grabada como oyente y que seguro voy a recordar por un largo tiempo. Se escucha una voz en inglés que explica algo acerca de los sonidos nasalizados del portugués y después dice: "Comigo" (¿se acuerdan de Xuxa?)

El corresponsal narra: hay un grupo de hombres reunidos alrededor de una computadora tratando de aprender portugués. El problema es que no entienden casi nada del inglés en que está el curso.

Glup. Nudo en el estómago. Telón. El poder de la radio y del periodismo narrativo.

-- fin del post --

Monday, September 17, 2007

Times para todo el mundo, que no ni no

No pretendo que este blog sea un Times Watch ni nada por el estilo, pero hoy vuelvo a postear sobre el New York Times online. (Tambien estoy posteando poco y sin tilde porque ME COMPRE UNA MACBOOK PRO :-D :-p y todavia no migro mi vida a este nuevo ambiente).

Bueno, mientras escribo esto a las 11.52 pm, faltan ocho minutos para que el Times deje de cobrar por el acceso a algunas columnas, a su archivo y a otras features que hasta ahora estaban reservadas para los que pagaban (o los suscriptores del diario de papel, como yo).

[No tienen idea de lo que estoy tardando en escribir esto con el nuevo teclado... :-D :-p]

[...En fin, giré la silla y regresé a la vieja y querida Toshiba para poder terminar más rápido porque amazingly el Blogger en Safari no me muestra los botones de poner links y todo eso...]

Lo interesante de esta decisión es que el modelo de TimesSelect sí funcionaba. Y el propio diario lo dice en esa nota sobre sí mismo: el sector restringido del sitio tenía un buen número de suscriptores.

Peeeero... el problema fue que mucha gente llegaba desde Gugl o desde Iajú y se daba cuenta que no podía leer el resultado de su búsqueda. Y el Times se perdía el dinero de publicidad que podría haber ganado con sus visitas.

Así que al final, todos contentos, acceso para todo el mundo. Menos los que pagaron para acceder a algo que ahora es gratis, me imagino.

Lo que demuestra que ya va más de una década de la egslposión de la internel y nadie tiene la última palabra, nadie sabe bien qué onda, cómo se hace dinero haciendo periodismo online.


-- fin del post --

Friday, September 14, 2007

Video-carta de lectores

Parece que es la primera vez que algo así se hace, por lo menos en EE.UU.: The New York Times acaba de publicar la primera carta de lectores en video en su sitio.

Todo empezó (obvio comienzo de segundo párrafo) cuando L. Paul Bremer, quien fuera el primer virrey de Irak después de la invasión, publicó una columna de opinión donde se defendía de las críticas por haber disuelto el ejército iraquí.

Cuando leyó la columna, el documentalista Charles Ferguson se calentó. Y mandó una respuesta escrita. (Ferguson es el autor del documental No End In Sight o Sin final a la vista sobre la guerra).

El jefe de las páginas editoriales Andrew Rosenthal le cuenta a Joe Strupp de Editor & Publisher acá que al dialogar con Ferguson -como suelen hacer antes de publicar una carta de alguien- éste ofreció imágenes de su filme para incorporar al Web site. Ahí a Rosenthal se le prendió la lamparita y así nació la carta de lectores de 10 minutos de duración.

Hay que decir que como texto argumentativo es mucho más poderosa que una carta impresa en el diario, porque Ferguson tenía la ventaja de tener imágenes y entrevistas con otros ex funcionarios para apoyar su argumento. Lo único que me parece inédito es tener que "gastar" diez minutos en una carta de lectores, que uno normalmente lee sólo si queda tiempo. Se les fue la mano ahí.

Pero es una gran idea. Un ejemplo concreto de las endless possibilities de la internel de las que todo el mundo se llena la boca hablando.

Thursday, September 13, 2007

Más sobre los nazis en Argentina

La otra vez les contaba de cómo Argentina y los Nazis están por siempre hermanados en el subconsciente colectivo estadounidense.

Acá va otro ejemplo, que encontré estos días en el Village Voice:




Derf, el autor, retrata al gobierno de Bush como un régimen totalitario-nazi con brazaletes y todo. Y cuando el genio del mal Karl Rove renuncia, dice: "Necesito viajar en secreto a la Argentina".

-- fin del post --

Wednesday, September 12, 2007

Léalo antes que en el NY Times

Si usted es argentino y sabe quién es Francis Ford Coppola, probablemente sabe algo que el New York Times no.

Este domingo, el crítico de cine del Times A.O. Scott publica una nota sobre Coppola, su primera película en 10 años (sobre un profesor rumano que encuentra algo así como la fuente de la juventud), y también sobre la carrera del director en general.

Sobre el final, Scott cuenta que la próxima peli de Coppola será filmada en Argentina. Y dice: "Sin entrar en detalles, (Coppola) describe el proyecto como autobiográfico".

Coppola y yo estuvimos en Argentina en junio. No fuimos juntos, pero sí nos cruzamos en El Cuartito comiendo una de las mejores pizzas de Buenos Aires. (De verdad). En ese momento, todo el mundo decía que la película era sobre una familia de inmigrantes italianos con una historia similar a la historia de su familia en Estados Unidos. Me pregunto si algún medio de acá lo dará como primicia cuando se enteren.

Por las dudas, The Daily DG es el primer medio en Estados Unidos en decirlo, eh...

-- fin del post --

Tuesday, September 11, 2007

Nine-Eleven's

Empecé el día haciendo un informe radial (ver post anterior) sobre Nine-Eleven.

Fue el sexto aniversario de los ataques de Al Qaeda y yo estuve acá en todos ellos, ya que llegué en julio de 2002. Así que varias veces me ha tocado contarle a algún lector o radioescucha en algún rincón de América Latina cómo se vivió el aniversario de turno. En el primer aniversario, me tocó entrevistar bomberos en un trabajo para la facu.

Claro que el 11 de septiembre, se sabe, no es sólo el aniversario del salto de Bin Laden a la fama. También es la fecha del golpe de estado chileno de 1973, con el apoyo y aliento de Kissinger y Nixon. Después del segundo 9/11, por estos lares hubo mucho desgarramiento de vestiduras, onda "¿por qué nos odian tanto?" Que la mayoría de la gente no sepa nada del primer 9/11 explica porque se hacen ese tipo de preguntas.

La ironía del destino hizo que hoy me pasara la primera parte del día armando una historia para contarles a oyentes chilenos lo que se vivió hoy acá por el 11 de septiembre "más famoso".

Terminé eso. Me fui a reunirme con un profesor. Hablamos sobre mi tesis de maestría que, casualmente, tiene que ver con otra intervención militar estadounidense en tierras ajenas (República Dominicana, 1965) y las consecuencias que eso tiene en la vida de los individuos (Nueva York, 2007).

Me fui al gimnasio de la universidad. Me distraje, me olvidé de la fecha. Renuncié a jugar al basket para llegar a ver una película que empezaba a las 7 y que me había anotado en la agenda de hoy la semana pasada para obligarme a ir. (Si no me lo anoto, me cuelgo, no voy, y no veo las pelis de cine-arte latinoamericano que acá duran poco en el cine).

Había elegido la fecha arbitrariamente, sólo porque tenía que ir a ver al profesor esta tarde y el cine me quedaba cerca.

¿Adivinen qué película era?

Salvador Allende, del famoso documentalista chileno Patricio Guzmán.

Lo loco es que hasta que la película no estaba cerca del final de sus cien minutos, no caí en cuenta de la fecha. Estaba super absorbido en la historia cuando de repente aparece en la pantalla, sobre el fondo de La Moneda ardiente: 11 de septiembre de 1973.

No sé, parecerá medio pavote, pero me repercutió el hecho de estar viéndola en el mismísimo aniversario de la muerte de Allende. En Nine-Eleven.

Cuando salí, caminé por East 2nd (también conocida como Joey Ramone Place), pasé por el esqueleto del CBGB, que ya no tiene ni cartel ni fundador, y bajé hasta Houston Street, que es como un boulevard. Al doblar la esquina, apareció ante mí el Tributo de Luz, los potentísimos haces de luz que una vez al año reemplazan a las Torres Gemelas.

Se veían muy bien, porque había muchas nubes bajas.

Ahora hablo en chileno

Mentira, pero escuchen igual:









Es el informe que hice hoy para Radio Duna de Santiago de Chile, para el programa Efecto Invernadero que co-conduce mi amigo Francisco Aravena, un grande del periodismo... y del modelaje a juzgar por la foto.

Aunque de vez en cuando he salido al aire en Efecto I., es la primera vez que nos largamos a hacer un informe editado y grabado, más en línea con lo que hace la radio de acá.

Claro que el de hoy fue hecho a las apuradas y sin preparación, lo decidimos esta mañana y lo terminé al mediodía (lo grabé y edité todo yo, gracias a Audacity). Pero se podría considerar como un primer paso en la dirección en la que quiero seguir trabajando -- una dirección en que la radio sudamericana en general no suele circular. Allá, radio muchas veces es sinónimo de arreglarlo todo con una llamada de teléfono.

No estoy hablando de imitar por imitar. El punto es que como oyente he disfrutado mucho de (y hasta soñado con) los reportajes radiales que acá son moneda corriente. Son informes completos con narración, entrevistas editadas, sonido ambiente, descripciones. Una gran manera de contar una historia, en definitiva. No veo porqué tenemos que privar a los hispano-oyentes de esta experiencia. (Que yo sepa, este tipo de reportajes los hacen servicios en español como el de la BBC. Pero, por ej., nunca escuché algo así en una radio noticiosa argentina).

Como periodista, además, es un placer enorme poder contar una historia con tanta riqueza. Si bien apenas empiezo a hacerlo en la radio en inglés, mi primera experiencia fue muy gratificante. (La segunda deberííía estar al aire pronto).

Sunday, September 9, 2007

Mi Amigo, El Puma

[Es domingo y me tomo la libertad de postear algo que no tiene nada que ver con la temática de este blog, por lo demás tan serio y profesional.]

El otro día Matías orientó mi atención a la campaña de avisos de los chicles Eclipse que están dando acá en la tele en español, featuring nada más ni nada menos que a "El Puma" José Luis Rodríguez.

Anoche, en una fiesta lo quise comentar con un amigo gringo y una amiga gringa hija de salvadoreño y mexicana. No tenían idea de qué les estaba hablando. No sabían quién era el Puma. (Quizás también hay que tener en cuenta que la calidad de mi inglés disminuye abruptamente después de la 2da cerveza).

Enigüei, giré sobre mis talones e incorporé a la conversación a una amiga chilena y otra puertorriqueña. Ellas sí sabían de qué hablaba.

Ahí la tienen, explicada mejor que por cualquier sociólogo o antropólogo. Esa es la diferencia entre un latino y un latinoamericano.

Para que de ahora en más todo el mundo sepa quién es esta leyenda de la música en español, con quien tengo el dudoso honor de compartir apodo, les paso los geniales avisos de Eclipse.

Están los tres juntos acá. Que los disfruten. (Gracias Matías por el link.)



(Que conste que no suelo tener aliento de Puma, excepto después de la 5ta cerveza).

-- fin del post --

Yo estuve ahí

La prueba de que fui al US Open: esta foto de Entretanto. Soy el que está de gorrita verde y remera blanca, a la izquierda en primer plano. El de naranja es Pico Mónaco, que perdió un partidazo contra Djokovic ese día.

-- fin del post --

Friday, September 7, 2007

el nuevo nuevo periodismo

Porque me enteré ayer y lo posteo hoy, ya es noticia vieja. Pero igual decido sumarme.

[Esta es la esencia de la blogósfera, los nuevos medios y patatín que patatán... Si no sos un obsesivo, siempre llegás tarde.]

El periodista Alejandro Seselovsky y la edición argentina de Rolling Stone tratan de responder justamente a esto con un experimento del que probablemente ya oyeron hablar: Seselovsky se metió durante un mes de telemarketer y ahora está publicando el blog de lo que pasó día a día.

Gran idea.

El día 1 me pareció genial, el día 2 me sonó un poquito repetitivo, para el día 3 ya el tono sobrador me pareció fuera de lugar. Lo que tendría que reflejar, creo yo, es la experiencia de los pobres jóvenes de todo el mundo "en desarrollo" que no tienen otra opción que someterse al denigrante mundo del call center para poder iniciar su vida laboral -- no me interesa tanto lo que piensa un periodista que sabe que en un mes se va, que no se tiene que quedar, y que gracias a eso puede aprovechar el tiempo para burlarse de todos.

Igual, lo voy a seguir leyendo, porque me parece una idea genial, la prosa de Seselovsky engancha y quiero saber cómo sigue la historia. (Sobre todo, por el lado de los Teleperforados, una especie de resistencia sindical clandestina que encontró Seselovsky al 3er día. Suena a Matrix, suena a Fahrenheit 451, suena a The Fight Club).

El director editorial de RS-ARG, Ernesto Martelli, explica aquí el approach de la revista. Dice que el blog es una combinación de Nuevo Periodismo (el viejo NP, se entiende) y "periodismo cobayo" (tipo Morgan "Super Size Me" Spurlock) con las nuevas tecnologías actuales.

Me interesó lo que le contestó a Martelli un lector: "Sí, muy lindo, pero no hay nada nuevo. Si uno entra en cualquier blog va a descubrir todo esto. Por qué no metió videos grabados desde el celular, fotos, audios; no hay nada de eso", sentenció Andrés.

¿Qué tal? Un medio sale con bombos y platillos a anunciar que está haciendo LO NUEVO. Y un lector lo baja de un sonoro cascotazo, explicándole que llega tarde a la fiesta. (Probablemente grabar videos o audios hubiera hecho que a Seselovsky lo echaran, pero el comentario subraya las expectativas que la gente tiene de cualquier oferta que se autocalifique de novedosa).

Otro lector apunta que la angustia existencial del cubículo ya está ampliamente reflejada por alguien que la vive de verdad todos los días, sin la chance de irse a fin de mes, en blogs como Atrapado en la Oficina. (Uno bueno en inglés es The Company Bitch, aunque siendo emitido desde la capital del imperio, es mucho menos sufrido).

Demostraciones de que no exageramos cuando hablamos del "desafío" de esta nueva era mediática.


Update:
Otro blog sugerido por un lector, ahora con dibujos y fotos de los protagonistas: http://www.pezbox.blogspot.com/

Steve el vivo

No puedo evitar una sonrisa sarcástica.

Dicen esta mañana en la radio:

"Está la iMac, el iTunes, el iPod y el iPhone."

"Ahora, también está el iSorry".

-- fin del post --

Blogs recomendables

Esto no es un meme. (Aclaro porque le debo uno a Entretanto, pero con ese nombre seguro debe estar acostumbrado a esperar). Pero decidí engancharme en la onda de la amiga Dora, Propala Dora, y mencionar algunos blogs sobre periodismo que estoy leyendo con asiduidad.

Estos son:
-Apuntes con Masaje, más o menos tan obsesionado como yo con el New York Times.
-En Medio, con todos los tejes y manejes de los medios mexicanos. Me cae simpática la dirección/mirror en Blogspot: Pellejos pa'l Gato.
-Romenesko, un clásico sobre periodismo en Estados Unidos, para mantenerse informado de todo, desde despidos y contrataciones hasta cuestiones éticas e inéticas.
-Innovation in Newspapers, de un señor que siempre parece malhumorado, pero con el que casi siempre estoy de acuerdo.
-El Medio Blog (a no confundirse con el otro) con noticias sobre las noticias de Chile.

Cuando tenga más, aviso. También sigo buscando y bienvengo recomendaciones.

-- fin del post --

Thursday, September 6, 2007

El sueldo de Rupert

Como para demostrarle al patrón que son buenos periodistas, los colegas del Wall Street Journal acaban de publicar en uno de sus blogs cuánto cobra Rupert Murdoch.

La info se basa en las declaraciones de impuestos de News Corporation, el megaimperio de Don Rupert. En el año fiscal que terminó en junio, se llevó 32 millones de dólares. Además, su fondo de jubilación llega a $58 millones, tuvo acceso a transporte aéreo por un valor de $337 mil y uso de autos por $11 mil.

Me hace acordar cuando me daban el vale para tomarme un taxi en DyN. (Y después, cuando llegó la mishiadura, nos daban una tarjeta de subte).

Otros posts de The Daily DG sobre Rupert y su nuevo juguete:
-la confirmación de que el WSJ estaba casi casi vendido.
-la reacción de los lectores cuando se confirmó la venta del WSJ...
-...y el éxodo (aún no confirmado) de periodistas ante el inminente traspaso.
-la competencia con el New York Times...
-...y la publicidad en el sitio del New York Times.
-la interpretación del genial Lalo Alcaraz del futuro del Wall Street Journal.

Wednesday, September 5, 2007

Para mis fans

A pedido del público -nos llamó Marcelo de Oberá, Misiones- hemos subido algunas notas en español de publicación reciente al sitio, para que nuestros ávidos lectores latinoamericanos tengan con qué entretenerse.

Ojo, que hasta está la nota que se publicó hoy en Hora Hispana, el semanario en español de mayor circulación en Nueva York. ¡No se la pierdan!

Sigan el link de arriba o diríjanse a www.diegograglia.net y busquen la versión en español... Por su atención, muchas gracias.

-- fin del post --

...má' sí, sigo posteando...

Hoy empiezan las clases para mí y de acá a fin de año voy a estar ocupado en mi tesis. (Para más detalles, visiten mi sitio en español y hagan click en ¿Dónde estoy ahora?)

Así que en estas últimas horas de ocio, les recomiendo que visiten este post del colega mexicano Gabriel Sama, que tiene un interesante blog sobre medios para todos los news junkies que andan sueltos por la internel: se trata de un índice internacional de consumo de noticias que muestra que a la gente lo que más le interesa son los deportes y las muertes trágicas de rubias despampanantes.

-- fin del post --

Tenis y cine latinoamericano

Ayer comprobé que no podría jugar al más alto nivel del tenis mundial. De sólo estar sentado mirando dos partidos del U.S. Open -victoria del Flaco Chela en 5 sets, peleadísima derrota de Pico Mónaco en 4- quedé medio resfriado por tanto sol. ¡Imagínense si tenía que jugar!

Por lo tanto, sólo me quedan fuerzas para postear el link a mi nota del Daily News de hoy sobre la serie de cine latino Latinbeat que organiza cada año el Lincoln Center. Como anticipé hace unos días, uno de los highlights es Hamaca Paraguaya de Paz Encina (que no se dignó a contestarme un e-mail, y eso que mi hermano fue su alumno en un seminario en Asunción, je. No importa, los artistas son gente ocupada y los periodistas estamos acostumbrados).

A lo mejor un tereré de cocú me haría bien, ¿no?

-- fin del post --

Monday, September 3, 2007

...más sobre el futuro

...y para completar, lean la intro de esta nota de Russell Baker en la New York Review of Books. Lapidaria, terminante, estremecedora, tremebunda, escalofriante, descorazonadora. (Va con mi acostumbrada traducción libre).

"La prensa estadounidense tiene los blues. Demasiadas autoridades han declarado que sus días están contados, demasiados buenos periódicos están en ruinas. Perdió demasiado respeto del público. Las cortes que alguna vez la trataban como a un tigre durmiente ahora la provocan con citaciones insolentes y mandan a la cárcel a los reporteros que se niegan a seguirles el juego a los fiscales. Es abusada sin respiro en la radio y en los blogs. Se deja subyugar con facilidad por los designios prepotentes de una máquina presidencial de propaganda decidida a dominar las noticias".

"Su publicidad y circulación se escurren hacia Internet y sus dueños parecen tener paralizada la imaginación empresaria que hace falta para prosperar en la era electrónica. Las encuestas que muestran que más y más jóvenes reciben sus noticias de la televisión y las computadoras generan un melancólico sentimiento de que la prensa es un objeto del ayer, un carro tirado por caballos en una autopista de ocho carriles".

"Después, están los papelones: falsarios como Jayson Blair y Stephen Glass convierten al periodismo en una farsa. El cuerpo de élite de la prensa de Washington se deja llevar de la nariz a ayudar a un círculo de conspiradores neo-conservadores a crear la guerra de Irak..."

Y así... Pero eso sólo es la introducción: el artículo reseña dos libros recientes sobre el presente de los medios impresos en EE.UU.

Hablando de lo que decía yo ayer de los diarios presos de sus accionistas, cita a Jon Carroll, ex editor del Los Angeles Times, quien luchó -y perdió- contra el management tratando de privilegiar el periodismo sobre las ganancias:

"Bajo el control de los antiguos dueños locales, la capacidad de un diario de hacer dinero era sólo una parte de su valor. Hoy, lo es todo. Lejos quedó la noción de que un diario debería liderar, de que tiene una obligación con su comunidad, de que se debe a su público..."

"¿Qué quieren los dueños actuales de sus periódicos? La respuesta no puede ser más simple: Dinero. Eso es todo".

¡Salud!

Decíamos ayer...

Lo dicho, lo dicho: The Daily DG siempre antes con la verdad.

Siguen bajando los ingresos por publicidad en papel en los diarios. Hace cinco trimestres que bajan. Y el aumento en los ingresos por publicidad en internel, Gastón, no alcanza a cubrir el hueco. El balance de toda la publicidad vendida cayó cerca de 9% en un año.

¡Se viene el fin del mundo!

-- y éste es el fin del post --

Sunday, September 2, 2007

El futuro de los medios

No sé por allá, che, pero por acá los medios que cubren medios se la pasan hablando de qué c*** van a hacer los diarios YA ante el avance de la internel y toda esa cosa futurista. Hay mucho mesarse los cabellos, rasgarse las vestiduras y otros clichés similares de dudosa expresividad.

Básicamente, el problema es que la circulación cae y cae, los ingresos por publicidad en la internel suben muuuy lentamente, y no se sabe cómo hacer para que los diarios sigan siendo sustentables como negocio (casi ni se habla de que generen ganancias, ya).

Parte del problema es que muchos diarios han vendido el alma al diablo, o mejor dicho a Wall Street. A los accionistas no les interesa si la empresa de la que poseen acciones sirve algún tipo de interés público (que yo creo que los diarios suelen/deben servir) o si vende juguetes contaminados con plomo. Lo que les importa son las ganancias.

Joel Kramer es uno de los que apuesta a tener una respuesta -- perdón por la cacofonía (que no es ni una mafia que roba teléfonos ni una red de comunicación entre ladrones).

Mr. Kramer está trabajando en el lanzamiento de MinnPost.Com, un diario online en Minnesota.

MinnPost.com traería un abordaje más tradicional a las noticias, al contrario de las tendencias actuales hacia el periodismo ciudadano (donde los usuarios/lectores/consumidores postean noticias) y los sitios llenos de funciones multimedia. Lo que quiere hacer Mr. Kramer es un sitio con noticias y "sustancia". O sea, un diario como tiene que ser, sólo que en vez de en papel será en la pantalla.

Tan interesante como ese "novedoso" approach es que Kramer juntó $1,1 millón de dólares para el proyecto -de cuatro familias locales y una fundación- y que el MinnPost será sin fines de lucro.

Uno de los formatos que usará el nuevo medio son "posts" donde -dice el comunicado de prensa- el público dialogará con el autor. Será como una especie de blog, pero con reporteo serio detrás, según dice Kramer.

Finalmente, Kramer reclutó una veintena de periodistas locales -la mayoría serán colaboradores por contrato-, muchos de los cuales se quedaron sin sus trabajos en los diarios tradicionales de Minnesota por las reducciones que muchos periódicos han tenido que hacer, obligados por Wall Street y la exigencia de que generen ganancias.

Más de uno acá ha sugerido que una de las pocas maneras imaginables en que los diarios sobrevivan más o menos como son es a través de modelos de negocio sin fines de lucro. Habrá que ver cómo le va a Kramer, para ver si funciona.