Sunday, September 2, 2007

El futuro de los medios

No sé por allá, che, pero por acá los medios que cubren medios se la pasan hablando de qué c*** van a hacer los diarios YA ante el avance de la internel y toda esa cosa futurista. Hay mucho mesarse los cabellos, rasgarse las vestiduras y otros clichés similares de dudosa expresividad.

Básicamente, el problema es que la circulación cae y cae, los ingresos por publicidad en la internel suben muuuy lentamente, y no se sabe cómo hacer para que los diarios sigan siendo sustentables como negocio (casi ni se habla de que generen ganancias, ya).

Parte del problema es que muchos diarios han vendido el alma al diablo, o mejor dicho a Wall Street. A los accionistas no les interesa si la empresa de la que poseen acciones sirve algún tipo de interés público (que yo creo que los diarios suelen/deben servir) o si vende juguetes contaminados con plomo. Lo que les importa son las ganancias.

Joel Kramer es uno de los que apuesta a tener una respuesta -- perdón por la cacofonía (que no es ni una mafia que roba teléfonos ni una red de comunicación entre ladrones).

Mr. Kramer está trabajando en el lanzamiento de MinnPost.Com, un diario online en Minnesota.

MinnPost.com traería un abordaje más tradicional a las noticias, al contrario de las tendencias actuales hacia el periodismo ciudadano (donde los usuarios/lectores/consumidores postean noticias) y los sitios llenos de funciones multimedia. Lo que quiere hacer Mr. Kramer es un sitio con noticias y "sustancia". O sea, un diario como tiene que ser, sólo que en vez de en papel será en la pantalla.

Tan interesante como ese "novedoso" approach es que Kramer juntó $1,1 millón de dólares para el proyecto -de cuatro familias locales y una fundación- y que el MinnPost será sin fines de lucro.

Uno de los formatos que usará el nuevo medio son "posts" donde -dice el comunicado de prensa- el público dialogará con el autor. Será como una especie de blog, pero con reporteo serio detrás, según dice Kramer.

Finalmente, Kramer reclutó una veintena de periodistas locales -la mayoría serán colaboradores por contrato-, muchos de los cuales se quedaron sin sus trabajos en los diarios tradicionales de Minnesota por las reducciones que muchos periódicos han tenido que hacer, obligados por Wall Street y la exigencia de que generen ganancias.

Más de uno acá ha sugerido que una de las pocas maneras imaginables en que los diarios sobrevivan más o menos como son es a través de modelos de negocio sin fines de lucro. Habrá que ver cómo le va a Kramer, para ver si funciona.

1 comment:

Mariano Graglia said...

justo que aparecen mis fotos en papel!!!