Monday, September 3, 2007

...más sobre el futuro

...y para completar, lean la intro de esta nota de Russell Baker en la New York Review of Books. Lapidaria, terminante, estremecedora, tremebunda, escalofriante, descorazonadora. (Va con mi acostumbrada traducción libre).

"La prensa estadounidense tiene los blues. Demasiadas autoridades han declarado que sus días están contados, demasiados buenos periódicos están en ruinas. Perdió demasiado respeto del público. Las cortes que alguna vez la trataban como a un tigre durmiente ahora la provocan con citaciones insolentes y mandan a la cárcel a los reporteros que se niegan a seguirles el juego a los fiscales. Es abusada sin respiro en la radio y en los blogs. Se deja subyugar con facilidad por los designios prepotentes de una máquina presidencial de propaganda decidida a dominar las noticias".

"Su publicidad y circulación se escurren hacia Internet y sus dueños parecen tener paralizada la imaginación empresaria que hace falta para prosperar en la era electrónica. Las encuestas que muestran que más y más jóvenes reciben sus noticias de la televisión y las computadoras generan un melancólico sentimiento de que la prensa es un objeto del ayer, un carro tirado por caballos en una autopista de ocho carriles".

"Después, están los papelones: falsarios como Jayson Blair y Stephen Glass convierten al periodismo en una farsa. El cuerpo de élite de la prensa de Washington se deja llevar de la nariz a ayudar a un círculo de conspiradores neo-conservadores a crear la guerra de Irak..."

Y así... Pero eso sólo es la introducción: el artículo reseña dos libros recientes sobre el presente de los medios impresos en EE.UU.

Hablando de lo que decía yo ayer de los diarios presos de sus accionistas, cita a Jon Carroll, ex editor del Los Angeles Times, quien luchó -y perdió- contra el management tratando de privilegiar el periodismo sobre las ganancias:

"Bajo el control de los antiguos dueños locales, la capacidad de un diario de hacer dinero era sólo una parte de su valor. Hoy, lo es todo. Lejos quedó la noción de que un diario debería liderar, de que tiene una obligación con su comunidad, de que se debe a su público..."

"¿Qué quieren los dueños actuales de sus periódicos? La respuesta no puede ser más simple: Dinero. Eso es todo".

¡Salud!

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