Friday, September 7, 2007

el nuevo nuevo periodismo

Porque me enteré ayer y lo posteo hoy, ya es noticia vieja. Pero igual decido sumarme.

[Esta es la esencia de la blogósfera, los nuevos medios y patatín que patatán... Si no sos un obsesivo, siempre llegás tarde.]

El periodista Alejandro Seselovsky y la edición argentina de Rolling Stone tratan de responder justamente a esto con un experimento del que probablemente ya oyeron hablar: Seselovsky se metió durante un mes de telemarketer y ahora está publicando el blog de lo que pasó día a día.

Gran idea.

El día 1 me pareció genial, el día 2 me sonó un poquito repetitivo, para el día 3 ya el tono sobrador me pareció fuera de lugar. Lo que tendría que reflejar, creo yo, es la experiencia de los pobres jóvenes de todo el mundo "en desarrollo" que no tienen otra opción que someterse al denigrante mundo del call center para poder iniciar su vida laboral -- no me interesa tanto lo que piensa un periodista que sabe que en un mes se va, que no se tiene que quedar, y que gracias a eso puede aprovechar el tiempo para burlarse de todos.

Igual, lo voy a seguir leyendo, porque me parece una idea genial, la prosa de Seselovsky engancha y quiero saber cómo sigue la historia. (Sobre todo, por el lado de los Teleperforados, una especie de resistencia sindical clandestina que encontró Seselovsky al 3er día. Suena a Matrix, suena a Fahrenheit 451, suena a The Fight Club).

El director editorial de RS-ARG, Ernesto Martelli, explica aquí el approach de la revista. Dice que el blog es una combinación de Nuevo Periodismo (el viejo NP, se entiende) y "periodismo cobayo" (tipo Morgan "Super Size Me" Spurlock) con las nuevas tecnologías actuales.

Me interesó lo que le contestó a Martelli un lector: "Sí, muy lindo, pero no hay nada nuevo. Si uno entra en cualquier blog va a descubrir todo esto. Por qué no metió videos grabados desde el celular, fotos, audios; no hay nada de eso", sentenció Andrés.

¿Qué tal? Un medio sale con bombos y platillos a anunciar que está haciendo LO NUEVO. Y un lector lo baja de un sonoro cascotazo, explicándole que llega tarde a la fiesta. (Probablemente grabar videos o audios hubiera hecho que a Seselovsky lo echaran, pero el comentario subraya las expectativas que la gente tiene de cualquier oferta que se autocalifique de novedosa).

Otro lector apunta que la angustia existencial del cubículo ya está ampliamente reflejada por alguien que la vive de verdad todos los días, sin la chance de irse a fin de mes, en blogs como Atrapado en la Oficina. (Uno bueno en inglés es The Company Bitch, aunque siendo emitido desde la capital del imperio, es mucho menos sufrido).

Demostraciones de que no exageramos cuando hablamos del "desafío" de esta nueva era mediática.


Update:
Otro blog sugerido por un lector, ahora con dibujos y fotos de los protagonistas: http://www.pezbox.blogspot.com/

1 comment:

c. said...

a mi me pareció un forro, el tipo ése.