Tuesday, September 11, 2007

Ahora hablo en chileno

Mentira, pero escuchen igual:









Es el informe que hice hoy para Radio Duna de Santiago de Chile, para el programa Efecto Invernadero que co-conduce mi amigo Francisco Aravena, un grande del periodismo... y del modelaje a juzgar por la foto.

Aunque de vez en cuando he salido al aire en Efecto I., es la primera vez que nos largamos a hacer un informe editado y grabado, más en línea con lo que hace la radio de acá.

Claro que el de hoy fue hecho a las apuradas y sin preparación, lo decidimos esta mañana y lo terminé al mediodía (lo grabé y edité todo yo, gracias a Audacity). Pero se podría considerar como un primer paso en la dirección en la que quiero seguir trabajando -- una dirección en que la radio sudamericana en general no suele circular. Allá, radio muchas veces es sinónimo de arreglarlo todo con una llamada de teléfono.

No estoy hablando de imitar por imitar. El punto es que como oyente he disfrutado mucho de (y hasta soñado con) los reportajes radiales que acá son moneda corriente. Son informes completos con narración, entrevistas editadas, sonido ambiente, descripciones. Una gran manera de contar una historia, en definitiva. No veo porqué tenemos que privar a los hispano-oyentes de esta experiencia. (Que yo sepa, este tipo de reportajes los hacen servicios en español como el de la BBC. Pero, por ej., nunca escuché algo así en una radio noticiosa argentina).

Como periodista, además, es un placer enorme poder contar una historia con tanta riqueza. Si bien apenas empiezo a hacerlo en la radio en inglés, mi primera experiencia fue muy gratificante. (La segunda deberííía estar al aire pronto).

3 comments:

Anonymous said...

Hey, gracias por la contribución. ¡Que el mundo sepa de tu generosidad! ¡Y de mis aptitudes como modelo! Jajaja. Ahora que demostraste lo que puedes hacer, no te molesto más con llamadas. ¡Ahora te voy a exigir notas como corresponde!
Gracias... totales.

Anonymous said...

Te quedo *ctrl+i* padrísimo. Me encantó.

Muchos besos from the land down under.

Anonymous said...

Muy bueno el informe, che.