Esta mañana, BBC World me dio otro ejemplo de lo poderosa que puede ser la radio (sí, la radio, ese medio tan antiguo y pasado de moda).
La historia es muy triste.
Refugiados palestinos que vivían en Irak desde la creación de Israel se ven expulsados de nuevo. El corresponsal los entrevista en un campo en el medio del desierto (audio: viento) en la frontera con Jordania.
Resulta que los refugiados acaban de ser aceptados en Brasil y se van a ir a Sao Paulo pronto. Y están tratando de aprender algo de portugués.
Ahí viene la "imagen" que me quedó grabada como oyente y que seguro voy a recordar por un largo tiempo. Se escucha una voz en inglés que explica algo acerca de los sonidos nasalizados del portugués y después dice: "Comigo" (¿se acuerdan de Xuxa?)
El corresponsal narra: hay un grupo de hombres reunidos alrededor de una computadora tratando de aprender portugués. El problema es que no entienden casi nada del inglés en que está el curso.
Glup. Nudo en el estómago. Telón. El poder de la radio y del periodismo narrativo.
-- fin del post --
1 comment:
La Radio seguira siendo La Radio, aunque cambie su soporte. la escencia de la radio es la única que no se modifica como sí ha ocurrido con la prensa papel y la TV. Es un medio gratuito, simple de usar y donde el lenguaje que se usa alcanza a la gran mayoria d ela población.
Gracias por rescatar la perlita.
Post a Comment